Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Acuerdan AMLO e IP Inversión de $623 mil Millones

El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) concretaron un convenio de inversiones que tendrá, de entrada, una aportación de las 60 más grandes empresas por 623 mil millones de pesos, según el anuncio del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.
La cúpula empresarial demandó generar las condiciones propicias para la inversión: certidumbre jurídica, estabilidad macroeconómica y fin a la corrupción.
Satisfecho con el convenio alcanzado, que involucra gasto público en infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración generará las condiciones para allanar los obstáculos a los proyectos privados. “Con esta inversión, de 32 mil millones de dólares, vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa anual de 4 por ciento.
Quiero subrayar: si hay inversión, hay empleos, hay bienestar, paz y tranquilidad social. Es un círculo virtuoso, indicó.
En el Club de Industriales, ante los dirigentes de las organizaciones empresariales –con excepción de la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por Gustavo de Hoyos– que conforman el CCE, López Obrador prometió: voy a ayudar para que los proyectos se lleven a cabo, que podamos vencer juntos todos los obstáculos, sobre todo empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos, dilatados, para que las inversiones se concreten. Agregó: puertas abiertas de Palacio Nacional a los empresarios.
Minutos antes, el presidente del CCE, Carlos Salazar, afirmó que la clave para eliminar la pobreza es generar mejores condiciones de desarrollo incluyente. Comentó que se trata de inversión productiva que genere crecimiento económico sustentable para generar empleos e inversión en infraestructura, educación, salud y atención a quien lo necesita, todo en un marco de certeza, seguridad y respeto de la ley.
La iniciativa privada busca que la inversión de ese sector pase de 17.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 20 por ciento en los dos siguientes años, para lo cual se requerirán 35 mil millones de dólares adicionales, mientras la inversión pública debe pasar de 2.8 a 5 por ciento.
Sin embargo, enfatizó que las inversiones no se dan en vacío, porque el recurso se arriesga sólo cuando existe un ambiente propicio, con condiciones que lo incentiven. Sugirió que el gobierno dé reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado; un estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica, y compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos.
López Obrador no olvidó el respaldo empresarial durante las difíciles negociaciones con Estados Unidos: Fueron momentos difíciles que ya superamos; fue algo pasajero, transitorio, se trasladaron a Washington (los empresarios). Ellos acudieron al llamado de cerrar filas, porque está demostrado que si nos agarran desunidos, pueden dañarnos.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios dijo que el pacto es resultado de un diálogo abierto y franco entre el gobierno y la iniciativa privada”, para definir acciones concretas que contribuyan al desarrollo de México. Indicó que tan sólo las empresas que conforman el organismo invertirán más de 623 mil millones de pesos, monto que destacó por ser mayor al que hemos anunciado en años anteriores.
Si bien existen cientos de proyectos en puerta, para que se materialicen se necesita crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverlos y un mecanismo eficaz para implementar los más importantes.
Presente en el encuentro, uno de los empresarios más críticos a la gestión de López Obrador, Claudio X. González, se despidió afectuosamente del Presidente y por ahora hicieron a un lado sus diferencias. En entrevista, indicó que es muy importante crecer a 4 por ciento y por ello se necesita la inversión, la cual requiere certidumbre y confianza, y el mandatario las va a proporcionar, para lograr el objetivo.
Al acto asistieron 10 presidentes de los 12 organismos que conforman el CCE, aunque la Coparmex respaldó el acuerdo mediante un comunicado.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *