Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Acelera Gobierno Compra de Pipas Para Asegurar Suministro: AMLO

Ciudad de México. El gobierno federal ha acelerado los trámites para la adquisición de las 500 pipas con capacidad de 60 mil litros que permitirán asegurar el suministro de gasolina aun frente a contingencias de sabotajes en los ductos de Petróleos Mexicanos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Puntualizó que las unidades estarán adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional que las operará como parte del plan integral.
López Obrador destacó el avance en el proceso de normalización para revertir la escasez de gasolina, subrayando que la vigilancia militar de los ductos será de carácter permanente. Si bien en la actualidad se han desplegado ya 8 mil 500 elementos se tiene previsto que con la participación del Ejército, las fuerzas armadas y la Policía Federal se desplegarán 10 mil efectivos para consolidar el plan de seguridad.
“La vigilancia, como dijimos, es permanente. No se puede suspender, es una red ya de 10 mil elementos. Son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar el número de elementos para cuidar todos los ductos; se están creando bases especiales, es todo un plan. ¿Si son muchos 10 mil elementos? Depende de cómo se vea. El Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por ocho mil elementos, es casi el equivalente. Entonces, se va a mantener”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aludió a su encuentro con los empresarios del sector de hidrocarburos que sostuvo este miércoles, destacando la confluencia de puntos de vista en la necesidad de recuperar la producción petrolera. “ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios, ese fue el compromiso que se hizo a partir de ahora como una inversión considerable de miles de millones de pesos”.
Sin embargo, tras cuestionar que en el pasado se haya actuado con ingenuidad o con la pretensión de desarticular la industria petrolera del Estado, subrayó que no se realizaron mayores inversiones para incrementar la exploración y perforación de pozos. Por ello, anunció la reactivación de la actividad de Petróleos Mexicanos en este ámbito con el objetivo de que para 2024, recuperar la producción que se cayó de 2.2 millones de barriles diarios a 1.7 en la actualidad.
“Nuestro propósito es recuperar la producción petrolera y para el 2024 tener como mínimo una producción de dos millones 400 mil barriles, que nos permita ser independientes y que, con ese volumen de crudo, podamos operar las seis refinerías que tenemos y la nueva refinería, y ya no tengamos necesidad de comprar la gasolina en el extranjero. Ese es el plan que tenemos”.
Por otro lado, al abundar sobre el plan de seguridad para la transportación del combustible, manifestó que se va a seguir mejorando, aunque puntualizó que existe un despliegue tecnológico de vigilancia de ductos, sólo que no se utilizaba. Los equipos alertaban pero se mantenían los ductos abiertos hasta doce horas. “Lo que queremos es que la tecnología se utilice, porque se puede tener monitores, existe la alarma, pero si no se actúa. No le podemos echar la culpa a la tecnología, existe la tecnología”, dijo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *