Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Académicos y estudiantes del CUCEI producen y donan 5 mil caretas protectoras a personal médico

Cumplen con los requerimientos de la OMS y su calidad es superior a las que se comercializan en el mercado.

Académicos y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), han producido cinco mil caretas protectoras de plástico y las donaron al personal médico del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y de unidades médicas de las regiones de Los Altos y la Costa Sur de Jalisco que atienden a pacientes con Covid-19.

La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, explicó en conferencia de prensa que hasta ahora han entregado cuatro mil caretas y que están por dar otras mil tras varias semanas de trabajo en la producción de este material, que ayudará a que los médicos, enfermeras y personal de servicio, estén protegidos contra posibles contagios.

Añadió que el proyecto tiene una meta de 15 mil caretas en su primera fase, que serán distribuidas no solamente entre el personal médico, sino también entre los empleados de la UdeG que están trabajando en laboratorios, filtros sanitarios y áreas de salud y que requieren ese tipo de protección.

Si hubiera interés de los ayuntamientos o de empresas de adquirir estos materiales podrían producir 15 mil más en las próximas semanas. No descartan ponerlas a la venta en general. Los recursos económicos que se recaben servirán para seguir produciendo las caretas que serán donadas en semanas siguientes, explicó Padilla Muñoz.

La rectora informó que la producción de cada careta tiene un costo de 30 pesos, aunque por ahora este valor disminuyó, debido a que recibieron una donación de una tonelada de plástico pet que puede ser utilizado en el acrílico frontal de la careta.

El profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química del CUCEI y corresponsable del proyecto, doctor Rubén González Núñez, dio a conocer que el equipo integrado por dos académicos y seis estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, pueden producir hasta mil caretas diarias.

En un inicio produjeron las caretas mediante impresión 3D, que tomaba cuatro horas; pero la alta demanda los llevó a optar por una producción a escala industrial mediante cortadora láser y una máquina de inyección de plástico, que es utilizada durante las prácticas en laboratorio de procesamiento de polímeros. Esta maquinaria hizo más eficiente el proceso que tarda entre 40 y 45 segundos, tanto para la realización de la diadema como de la lámina de plástico transparente.

Dijo que las caretas cumplen con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su calidad es superior a las que se comercializan en el mercado, ya que el material es más resistente, el diseño es ergonómico y acorde con las necesidades físicas de los usuarios.

El Coordinador de Tecnología y Aprendizaje del CUCEI y corresponsable del proyecto, maestro Héctor Córdova Soltero, señaló que la diadema o soporte de la careta está hecha de plástico resistente similar al de los juguetes Lego, mientras que la mica o pantalla tiene 0.5 milímetros de espesor que hace más difícil su rompimiento, facilita su limpieza y la hace flexible. 

Las características de la careta y su proceso de producción pueden ser consultados en la página www.cucei.udg.mx/caretas

En la rueda de prensa virtual también participó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, quien agradeció el esfuerzo universitario por apoyar al personal de salud para enfrentar la pandemia del Covid-19.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *