Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

A TRES AÑOS DE DISTANCIA, ¿MEXICO ES OTRO?

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

La terde de este miércoles, en una concentración de 250 mil personas, Andrés Manuel López Obrador habló de la transformación de México que él ve.

Ayer, primero de diciembre, se cumplieron tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el bautizado como la Cuarta Transformación. ¿Ha habido o no transformación en estos tres años? Evidentemente no. Tres años son nada para la vida de un país, un súspiro. Para una transformación deberían pasar por lo menos 25 años, un cuarto de siglo, para empezar a observar cambios de fondo, de estructuras, de paradigmas. Lo demás, se reduce a sólo estrategia mediática.

El presidente López Obrador estuvo la tarde de ayer en su ambiente natural: en la plaza pública, lanzando arengas contra quienes él llama sus adversarios políticos, los naturales, los conservadores, los neoliberales, los fifís y hablando de lo que en su cabeza son los aciertos de su gobierno: el término de la corrupción en México, la nueva visión de México en el mundo, la conclusión de los grandes proyectos de su gobierno: el Aeropuerto Felipe Angeles, el Tren Maya, y la Refinería Dos Bocas.

Pero también, López Obrador habló de la militarización del país, lo que según el presidente, ha dado resultados en la lucha contra la inseguridad y el combate a la delincuencia; el no incremento en los costos de los energéticos; y su tema de moda: el incremento por arriba del 22 por ciento a los salarios mínimos.

Seguramente en la arena pública, habrá quienes compartan la visión presidencial, pero también hay quienes no la comparten. Entre los datos que se comparten para hablar de los pocos resultados de esta administración federal, se recuerda que los fallecimientos por COVID19 en el país, hasta el primero de diciembre de 2021, ascienden a 294,428.

También, se habla de que el catálogo de conomiendas al ejército mexicano ha ascendido a 246 actividades, entre las que destacan, la construcción de las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar; la construcción de los Aeropuertos Felipe Angeles y de Tulúm; la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional; la Agencia Federal de Aviación Civil, las Islas Marías, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los puertos y aduanas del país; la construcción de dos tramos del Tren Maya; distribución de fertilizantes, medicamentos, vacunas contra el COVID-19, libros de texto gratuitos y recursos de los programas sociales; los viveros forestales del programa Sembrando Vida; la capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; remodelación de hospitales; así como la limpieza del sargazo en las playas y la custodia de las obras de la refinería de Dos Bocas, hasta hoy.

En lo que a homicidios se refiere, y de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 106 mil 674 homicidios dolosos en México.

Haciendo la comparativa en los primeros 36 meses de otros sexenios, el actual Gobierno Feederal encabeza el registro de dicho delito, superando incluso a la Administración pasada de Enrique Peña Nieto, que registró 63 mil 877. Y en el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 41 mil 375 homicidios, mientras que en el gobierno del expresidente VicenteFox, se detallaron 41 mil 431.

Otro tema que preocupa a muchos mexicanos, analistas y ciudadanos, es que, de febrero de 2020 al 27 de septiembre de 2021, han salido de México 542 mil 105 millones de pesos, que representan el 24.48% de los capitales que extranjeros tenían invertidos en México, en valores gubernamentales, lo que evidentemente genera presiones inflacionarias y riesgos en la economía nacional. Y aunque de 2018 a la fecha hubo un incremento sensible a los salarios mínimos, el incremento ha quedado pulverizado por la inflación de este año que acumula por arriba del 7 por ciento. Cosa nomás de revisar el incremento del precio

Lo que si es seguro, lo que si ha hecho bien la administración de Andrés Manuel López Obrador, es que ha polarizado a la sociedad mexicana: los que están con el presidente y los que están contra él, los buenos y los malos, los chairos y los fifís. Y ello, considero, no abona ni al progreso ni a la gobernabilidad de México.

México no ha cambiado, ni se ven visos de cambio, en los tres ultimos años. Se han generado los programas de pensión universal, si, pero de ahí a cambios radicales no, me parece que falta mucho para llegar a un estado de transformación. Las experiencias en el mundo, reitero, de cambio, han tardado 40 años o más. Tres años, 36 meses, es sólo un suspiro, nada para festejar, nada para conmemorar. Todo se reduce a una estrategia mediática.

PD. 1. El Congreso de Tamaulipas, más que un ring de box, donde se den con todo los legisladores de las diferentes fuerzas políticas ahí representadas, debe ser el sitio exacto en donde se pongan de acuerdo en beneficio de todos los tamaulipecos. Ahí deben llegar los temas torales y los asuntos que nos preocupan a los ciudadanos. En el Congreso de Tamaulipas, sin aspavientos, sin insultos y sin agresiones, pensando, ante todo, en como construir un estado de avanzada, de progreso y con mejores oportunidades para todos.

Pero, sobre todo, el Congreso exige a sus diputados hablarle de frente a la sociedad, ser honestos, ser transparentes, ser correctos y pensar en Tamaulipas y en su gente, antes que en sí mismos, porque en la medida que procuren los valores, en esa misma medida, la sociedad deberá atenderlos y ser recíprocos.

Para las cosas personales y partidistas, ahí está la arena pública, ahí las campañas, ahí los procesos electorales. El Congreso debe ser sagrado para la sociedad y para los diputados mismos, porque de nada le sirve a los tamaulipecos un Congreso pendenciero, petulante y tramposo. La sociedad pide honestidad. El Congreso está obligado a cumplirle. Diálogo ante todo, por un Tamaulipas grande.

PD. 2. Este miércoles, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, atestiguo la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera al General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, como Comandante de la 48/a Zona Militar, quien a partir de este primero de diciembre tendrá como sede la capital de Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *