Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

A Casi dos Meses del 19/S Inicia Entrega de Tarjetas en Yautepec

A punto de cumplirse dos meses de los sismos que dañaron gravemente las entidades del centro país hoy inició en Morelos la entrega de las tarjetas de débito para los trabajos de reconstrucción de las viviendas dañadas.
El mandatario Enrique Peña Nieto en gira por la comunidad de La Nopalera de este municipio explicó que la adjudicación de los plásticos ha tenido diversos tiempos por las particularidades de cada estado y las condiciones para el levantamiento de los censos.
De acuerdo con el mandatario se entregarán 183 mil tarjetas en todas las comunidades donde las viviendas sufrieron daños parciales o totales.
Un funcionario federal dijo que esta operación deberá quedar concluída a más tardar el 15 de enero.
El mandatario señaló además que hasta la fecha se han removido 2 millones metros cúbicos de escombro, y se han tenido que demoler más de 18 mil viviendas.
Respecto a la entrega de los plásticos mencionó que en Oaxaca se han adjudicado ya más de 90 por ciento, mientras que en Chiapas se lleva casi el 50 por ciento de las mismas.
Insistió en que lo único irreparable fue la pérdida de vidas y donde por ambos movimientos telúricos se contabilizaron 471 fallecidos.
Respecto al patrimonio cultural en las zonas dañadas, Peña Nieto aseguró que no habrá necesidad de demoler ninguno de los mil 820 inmuebles (principalmente iglesias) porque todas son susceptibles de reconstruirse.
“Ese patrimonio no se va a perder. Lo que no alcanzaron a tirar los sismos, menos lo vamos a tirar nosotros”.
También habló de las casi 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones donde los daños menores se registran en poco más de 10 mil y ya se ha canalizado el apoyo a buen número de ellas para las reparaciones.
Para aquellas donde hay que hacer totalmente nuevas edificaciones escolares esta labor iniciará, aseguró, a partir de la primera semana de diciembre.
Peña Nieto, quien entregó directamente tartajeas a varias familias afectadas, también probó el pan que fabrican familias de este lugar.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *