Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

269 Municipios Reinician Labores el 18 de mayo

Ciudad de México. El plan de reapertura denominado “Regreso a la nueva normalidad” se realizará en tres etapas. Inicia el 18 de mayo en 269 municipios de 15 estados; del 18 al 31 de mayo se preparará la reapertura en actividades esenciales, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; y el 1 de junio se establecerá un sistema de semáforo por regiones para reiniciar actividades sociales, educativas y económicas.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, estableció que este plan debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto para alcanzar los objetivos planteados, ante la crisis por el Covid-19.

Explicó que para su elaboración se privilegió la vida y la salud, buscando la solidaridad con todos, evitando la discriminación y fue fundamental considerar los principios de la economía moral y productiva.

Márquez señaló que para la etapa uno fueron considerados municipios, denominados “de la esperanza”, que no presentan ningún contagio ni tienen vecindad con otros que sí los tengan. Para protegerlos, se implementarán cercos sanitarios.

Abundó que para la segunda etapa se elaboran por empresa protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

La implementación del semáforo en la tercera etapa, para la reapertura general a partir del primero de junio, se dará por regiones en función de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y considera cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y actividades escolares. Éstas últimas sólo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en verde.

Semanalmente, la Secretaría de Salud informará los colores que se establezcan por estado.

En todos los casos, independientemente del color del semáforo, se aplicaran medidas de salud pública. Si el semáforo está en rojo, significa que sólo se pueden realizar actividades esenciales.

Con el color naranja, esenciales y las no esenciales a un nivel reducido, lo mismo que actividades en espacios públicos. En este caso, las personas vulnerables –esto es, con enfermedades crónicas y adultos mayores- podrán incorporarse a las actividades laborales con máximo cuidado. Para ello se establecerán protocolos “para ver si podemos acortar su jornada de trabajo, destinarles espacios exclusivos para sus alimentos, cambio de ropa”, entre otras, explicó la secretaria de Economía.

Si el semáforo está en amarillo, la actividades esenciales y no esenciales se pueden realizar sin restricción. En el espacio público habrá limitaciones, sobre todo cuando sea cerrado, como templos, museos, cines, teatros, restaurantes y más. Para las personas vulnerables habrá “un cuidado medio”.

Finalmente, cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones. “Se siguen las medidas de salud pública y trabajo; operan las actividades esenciales y no esenciales; el espacio público abierto y cerrado opera plenamente, y el cuidado a personas vulnerables es de control. Se reactivan las actividades escolares”.

El semáforo es similar al que se utiliza en el Hoy no Circula, y se estará presentando en las conferencias de prensa en Palacio Nacional.

Márquez resaltó que se deben seguir todas las indicaciones de salud, independientemente del color del semáforo, al recordar que aún no hay vacuna ni medicamento para Covid-19.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que la jornada de sana distancia termina en 17 días.

“Hoy pensamos en el regreso a la normalidad después de 51 días de sana distancia. Ésta ha sido una vivencia difícil, inédita, que ha vuelto a poner a prueba a los mexicanos y lo hemos pasado hasta ahora. Ha sido difícil en lo sanitario, aún más en lo social, pero la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, es lo mejor para enfrentar este reto”, señaló.

Mencionó que aún “estamos en la parte crítica de la pandemia; vamos bien, saldremos fortalecida de ella, siempre y cuando sigamos fortaleciendo la sana distancia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los medios de información a que ayuden a divulgar el plan. “La información es fundamental, porque al final de cuentas es la gente la que permite que se tengan buenos resultados”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *