Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

2024: “ARRANCAN”

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

 En la Mañanera de este martes, el Canciller, Marcelo Ebrard, declaró sus aspiraciones presidenciales, “pero faltan dos años y medio”.

·        Gerardo Peña Flores iniciará recorrido por Tamaulipas para dialogar con todos los tamaulipecos.

·        Siempre si y no como lo dijo López Gatell: si estamos en la tercera ola de la pandemia por COVID 19.

·        110 restaurantes han cerrado en la capital de Tamaulipas: CANACO Victoria

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la caja de pandora. Y dio inicio a su propia sucesión hace unas semanas en las que mencionó a algunos de sus colaboradores que tendrían merecimientos -a los ojos del propio presidente- para jugar en su sucesión en el año 2024.

El presidente López Obrador mencionó a Marcelo Ebrard, a Claudia Sheinbaum, a Tatiana Clouthier, a Juan Ramón de la Fuente, a Esteban Moctezuma y a Rocío Nahle, enmarcando este “pre destape” con la afirmación de que “afortunadamente” hay relevo generacional.

El único detalle visible y perceptible para los observadores políticos, es que López Obrador no mencionó al coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal, con quien se dice el presidente está más que molesto pues zancadilleó a “su candidata” a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, pareja de su amigo y confidente, René Bejarano, “el señor de las ligas”. De hecho, en un encuentro entre amigos, López Obrador, por esta mala actitud, acusó a Monreal de traidor.

Pues la mañana de este martes, durante la mañanera de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, aceptó que sí, que se reunió con amigos y colaboradores y que sí, en su momento “y bajo las reglas” va a participar en la selección de candidato presidencial de MORENA y, de ser el señalado, participará como candidato a la presidencia de México. Y es que se filtró a la prensa que el canciller Ebrard se reunió en Toluca, con colaboradores y amigos, y el tema del futuro, lo que era más que lógico, salió a la mesa.

Al hacer uso de la palabra en la mañanera, Ebrard Casaubón se refirió al tema diciendo que “agradezcamos al presidente la oportunidad, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo. Seamos consistentes, perseverantes y leales. Y por supuesto cuando se lleguen los tiempos -faltan dos años y medio- y cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den”.

Ya empezó la sucesión presidencial. Ya se empiezan a mover quienes fueron mencionados por el presidente. Lo malo de este anticipado destape, tan anticipado, es que muchos escucharán el canto de las sirenas y pondrán su responsabilidad en segundo plano, porque lo primero será, para ellos, claro, la grilla.

Y sí. Me parece que Marcelo Ebrard no sólo tiene merecimientos y la capacidad para ser candidato de MORENA a la presidencia de México, y más que muchos otros de los otros seis que anunció el presidente López Obrador, sino que además se la debe el tabasqueño por la cortesía de Marcelo de cederle la candidatura en 2011. Pero, no podemos perder de vista, que a este sexenio todavía le quedan tres años y medio.

PD. 1. Lecomento que el Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, y diputado federal electo por el noveno distrito electoral Reynosa, iniciará esta semana un recorrido que lo llevará a todas las latitudes de Tamaulipas, para compartir con distintos grupos de la sociedad tamaulipeca, los principales logros de ésta, la 64 legislatura del estado, que Gerardo ha encabezado como, y que ha sido la más productiva de toda la historia de Tamaulipas.

También, en su periplo por Tamaulipas, el Diputado Peña Flores, hablará de la defensa de la soberanía del estado e identificará y recogerá los compromisos específicos con cada grupo y se asegurará que formen parte de la agenda de la 65 Legislatura Federal, cumpliendo los compromisos asumidos a lo largo de su desempeño como legislador local y de su campaña como diputado federal, trabajando siempre por la sociedad tamaulipeca y por Tamaulipas. Y es que no podemos perder de vista que Gerardo Peña Flores es un político de retos, cercano a la gente, de resultados. Y no tenemos la menor duda de que Peña Flores será bien recibido en las ciudades y pueblos hasta donde llegue para platicar con la gente.

PD. 2.  Las recientes restricciones a la actividad económica en Ciudad Victoria por el crecimiento de la pandemia del COVID-19, provocó afectaciones a restaurantes y salones de eventos. ¿De qué tamaño el problema? Se estima que de 110 negocios cerrados hasta la fecha, de acuerdo a reportes de la CANACO de Victoria, la mayoría son negocios gastronómicos.

Eduardo Salmán Orozco, presidente de CANACO Victoria dijo que se espera que el nuevo decreto de salud, que será hecho público el próximo 15 de julio, logre recuperar parte de las aperturas que había hasta hace dos semanas.

PD. 3. ¿Pues no qué no? Pues siempre si, dijo su mamá que siempre si, que si estamos en la tercera ola de la pandemia de Covid 19 y no como lo dijo Hugo López Gatell que no. Ahora resulta que si, que estamos en la tercera ola. A cuidarse más de la cuenta por favor.

PD. 4. Lo esperamos mañana miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoqdtpEpTD353HIh6qpxA2w, con la mejor información del noreste de México. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *