Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

2021: elección más grande de la historia

En el proceso 2020-2021, serán los comicios concurrentes más importantes de la historia dónde estarán en juego, 15 gubernaturas; el Congreso de la Unión, más de 2 mil alcaldías y 30 legislaturas estatales

TAMPICO, TAMAULIPAS.- El proceso electoral 2020-2021 es inédito: se escenificará la elección concurrente más grande de la historia.

Por primera ocasión, en una elección federal intermedia, en la que se renovará la conformación de la Cámara de Diputados, habrá una gran cantidad de elecciones locales: se jugarán 15 gubernaturas (casi la mitad del país), 30 Congresos Estatales y más de 2 mil presidencias municipales junto con sus respectivos Cabildos.

Nunca se habían realizado tantas elecciones concurrentes, ni siquiera en el proceso electoral presidencial de 2018, cuando solo 9 estados eligieron gobernador.

De acuerdo a la estadística, se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular en las urnas. Alrededor de 95 millones de mexicanos podrán ir a votar en poco más de 165 mil casillas.

En Tamaulipas, donde se instalarán aproximadamente 4 mil 900 casillas, se elegirán 9 diputaciones federales, además de los 43 Ayuntamientos y 22 diputaciones locales de mayoría relativa (a las que sumarán las 14 diputaciones locales de representación proporcional) para integrar la siguiente Legislatura del Congreso del Estado.

A nivel federal, el proceso electoral iniciará el lunes 7 de septiembre, mientras que la elección tamaulipeca arrancará seis días después, el domingo 13 de septiembre, tal como estaba determinado por ley.

Como es un proceso en el que concurren elecciones de cargos federales y locales, dos árbitros supervisarán el juego en tierras tamaulipecas: El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Cada una de las autoridades electorales tiene sus funciones y atribuciones, pero a través de una Comisión de Vinculación, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) mantienen una relación y coordinación permanente.

Creada a partir de la añeja exigencia ciudadana de reducir el alto costo que generaba la organización de las elecciones federales y locales, fue la reforma política de 2014 la que estableció que los procesos electorales se alinearan y se realizaran a la par.

‘Antes, los criterios, los lineamientos, las normas con que las elecciones se organizaban no eran las mismas. Antes, teníamos 32 o 33 realidades distintas, la federal más las 32 locales. Eso cambió a partir del 2014’, explica Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM.

‘Ahora tenemos un Sistema Nacional, a cuya cabeza está el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde la autoridad electoral nacional tiene respecto del ámbito local atribuciones específicas’, comenta el Vocal Ejecutivo del Instituto

Electoral de Tamaulipas.
La elección 2021 es resultado de una vieja exigencia de la sociedad: unificar el calendario electoral. La reforma política de 2014 impulsó que las Legislaturas estatales armonizarán los calendarios locales con el federal.

En el contexto de la elección concurrente más grande de la historia democrática de México, el INE tiene la facultad exclusiva del manejo y organización del padrón de electores y de la lista nominal, la expedición de la credencial de elector, la definición de la cartografía electoral (delimita la extensión territorial de los distritos electorales locales).

Además, el INE, como autoridad única, administra los tiempos del Estado en radio y televisión. Es una facultad que ejerce al igual que la integración de las mesas directivas de casillas, con la capacitación de sus funcionarios.

También fiscaliza los ingresos y egresos de las candidaturas independientes, así como los gastos que realicen todos los precandidatos de los partidos políticos y los gastos que tengan los candidatos durante la campaña electoral.

La concurrencia evita que se dupliquen las actividades y los gastos. Un ejemplo: A partir de la reforma electoral de 2014 se cuenta con la casilla única. Ahí se concreta todo el esfuerzo para armonizar las elecciones locales y federales.

¿ Qué hace IETAM en elección concurrente?
Aunque pareciera que el INE ejerce la totalidad de las atribuciones y responsabilidades en un proceso electoral concurrente, la realidad no es así. Los institutos electorales estatales tienen múltiples tareas operativas por realizar.

Una de ellas son las quejas y denuncias generadas en el desarrollo del proceso electoral. ‘En el IETAM somos una de las cuatro autoridades, de los cuatro OPLEs (Órganos Públicos Locales Electorales), que no solo conoce de las presuntas infracciones, sino que también las resuelve en su Consejo General’, explica Ramos Charre. 

‘Eso nos coloca en una ruta de muchas actividades de la parte contenciosa del proceso electoral, que es muy activa, virtuosamente activa, ya que la lucha por el poder político se dirime por cauces institucionales’, señala.

El tema de las candidaturas independientes también está a cargo del IETAM, las del ámbito local.

De entrada, el próximo domingo 13 de septiembre, cuando arranque el proceso electoral 2020-2021 en el estado, se emitirá seguramente la convocatoria a los ciudadanos que defina los requisitos a quienes aspiren a una candidatura independiente a presidente municipal o diputado local.

‘Hacemos también el diseño y la producción de los materiales electorales, la documentación electoral  del proceso local, porque si bien hay una casilla única, el INE nos dice dónde se instala, el INE nos dice quién la opera, pero el INE no produce nuestra documentación y materiales electorales. Cada OPLE los produce y los manda a las casillas el día de la jornada’, explica el consejero presidente del IETAM.

Precisa: ‘Nosotros tenemos qué producir las boletas de diputaciones locales y de Ayuntamientos, tenemos qué producir las actas de la jornada electoral, las actas de escrutinio y cómputo, las hojas de incidentes’.

‘Toda la papelería propia de la elección local, la generamos nosotros, atendiendo, por supuesto, los lineamientos que el INE marca, que como autoridad nacional tiene la función de homologación. Hay una rectoría de la emisión de lineamientos que como autoridades locales tenemos que observar para la generación de prototipos y producción de documentos’, indica.

Candidatos y campañas electorales
Al igual que el proceso electoral federal, la elección local tiene a partir del registro de candidatos el comienzo de una etapa clave: la actividad proselitista.
El IETAM tiene a cargo el registro de los candidatos, la postulación de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, y que los partidos políticos cumplan con los criterios de paridad de género.

Además, supervisa el cumplimiento de la normatividad en la inscripción de los convenios de coalición electoral, ya sean parciales o totales, o de los convenios de candidaturas comunes. Asimismo, registran las plataformas electorales de los partidos.

Así como diseña y produce el material electoral local, el IETAM tiene la responsabilidad de entregar el material electoral a los funcionarios de casillas para la jornada electoral.

Al concluir la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021, las urnas con las boletas electorales de diputados federales se enviarán a las oficinas de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral. En cambio, las urnas que contengan los sufragios de los Ayuntamientos y las diputaciones locales, se destinarán, para su conteo, a las sedes de los Consejos Municipales y Consejos Distritales, respectivamente, es decir, los resultados de carácter preliminar.

Los cómputos municipales y distritales, que se realizan el siguiente miércoles a la jornada electoral, es otra tarea de la autoridad local, así como la etapa de posibles impugnaciones e inconformidades.

Existen muchas tareas operativas más que realizan tanto el INE como el IETAM, establecidas bajo una reglamentación específica, pero que pasa desapercibida para la mirada de la sociedad e, incluso, de los medios de comunicación.

Por ejemplo, la estrategia para alentar la participación ciudadana es otra labor que, en su momento, es definida por las autoridades electorales a fin de que la gente ejerza su derecho de votar libremente por la opción que mejor la parezca.

El proceso 2020-2021 será la elección concurrente más grande de la historia, con la mayor cantidad de elecciones locales a la par del proceso electoral federal intermedio, en el que se renueva la Cámara de Diputados. Es una elección inédita.

Una elección que será supervisada a detalle, paso a paso, etapa por etapa, en lo que corresponde a Tamaulipas, por dos árbitros electorales: el INE y el IETAM.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *