Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional Principal

Relación México-EU, jamás tan estrecha como hoy: Trump

La relación entre México y Estados Unidos “jamás había sido tan estrecha como es hoy”, dijo el presidente Donald Trump, al concluir su reunión de trabajo con su visitante, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Washington. La relación entre México y Estados Unidos “jamás había sido tan estrecha como es hoy”, dijo el presidente Donald Trump, al concluir su reunión de trabajo con su visitante, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos realizado un trabajo magnífico juntos”, dijo Trump, en una breve mensaje.

Trump destacó que el acuerdo comercial de América del Norte es el más importante que se haya celebrado, generando un potencial de crecimiento para México, Canadá y Estados Unidos.

Al agradecer que López Obrador haya elegido visitar la Casa Blanca como su primer destino internacional tras su “apabullante victoria”, Trump destacó que se avanzaron en mayores niveles de cooperación para evitar el trasiego de armas y estupefacientes en la frontera, así como la trata de personas.

Dijo que ambos países buscan “tener leyes migratorias que protejan a la población, estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur.”

Trump destacó que, contrario a quienes apostaban que no habría una buena relación, “hemos hecho un tremendo trabajo juntos. Valoramos la dignidad de nuestras dos naciones, oportunidad de fortalecer los lazos”.

Se han abordado problemas que prevalecían desde hace mucho tiempo y no fueron resueltos por muchos años y francamente por demasiado tiempo, señaló.

Epidemia 

En el mensaje a medios, el mandatario estadounidense destacó que ambos países han tenido estrecha colaboración para enfrentar el coronavirus, “salvando incontables, millares de vidas, enviamos 600 ventiladores a México y la cifra va a aumentar. Estaban necesitando de ventiladores y estamos fabricando miles, peor el primer país que tuvimos fue México, estamos salvando vidas”.

Dijo que ambos países están teniendo éxito para enfrentar la epidemia y aseguró que Estados Unidos es el país número uno en realizar pruebas y aseguró que tiene una de las tasas de mortalidad más baja en el mundo.

Habló de que su país ha comenzado a reabrir su actividad y con seguridad abrirá las escuelas en otoño.

Tratado y migración 

Dijo que el acuerdo comercial norteamericano “va a expandir la creación de empleos de vuelta a Estados Unidos, vamos a regresar a construir”. Se trata del tratado de mayor magnitud de su tipo “y el más grande logrado por cualquier país, que va a traer beneficios a trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá”.

Añadió que en su momento tendrán un acercamiento con Canadá en ocasión del tratado

Trump mencionó que en Estados Unidos residen 36 millones de mexico-estadounidenses “que fortalecen nuestras iglesias, comunidades, y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación”. Recordó que la estrecha relación que hay ahora se asemeja a la que en su momento tuvieron los presidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Dijo que en la declaración conjunta se acordó acelerar las acciones para lograr un mejor mañana y lograr una región prospera, un hemisferio que florece y nuestras naciones “que trabajan hombro con hombro”.

El programa

La declaración siguió a una reunión privada de los presidentes y a otra ampliada, en la que se unieron las dos comitivas.

López Obrador llegó esta tarde a la Casa Blanca, en la que fue recibido por Trump, sin saludos de mano y sin que ninguno de los dos usara cubrebocas.

 El mandatario mexicano había iniciado su jornada oficial con sendas ofrendas florales ante los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez. Luego se dirigió a la Embajada de México, donde permaneció hasta pasado el mediodía, para dirigirse a la Casa Blanca.

 Más adelante ambos mandatarios harán un pronunciamiento conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca.

Trump ofrecerá después una cena en honor a la visita de López Obrador en el Salón Este de la Casa Blanca, donde además de las comitivas oficiales asistirán empresarios de los dos países.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *