Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional

Piden demócratas investigación criminal contra Trump tras llamada “Georgiagate”

“Creemos que Donald Trump se involucró en solicitación de, o conspiración para cometer, una serie de delitos electorales”, señalaron en una carta los legisladores demócratas Red Lieu, por California, y Kathleen Rice, por Nueva York

Demócratas de la Cámara Baja están pidiendo al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, que inicie una investigación criminal al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la llamada filtrada donde exige al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que revocara el resultado de la elección en el estado, donde se impuso por escaso margen de votos Joe Biden.

“Como miembros del Congreso y exfiscales, creemos que Donald Trump se involucró en solicitación de, o conspiración para cometer, una serie de delitos electorales”, señalaron en una carta a Wray los legisladores demócratas Red Lieu, por California, y Kathleen Rice, por Nueva York. “Le solicitamos abrir una investigación criminal inmediata al presidente”, reclamaron. 

Otros demócratas, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que la conducta del mandatario era motivo para buscar su destitución, y el senador Dick Durbin señaló que amerita “nada menos que una investigación criminal”.

La vicepresidenta electa, Kamala Karris, lo llamó “un abuso de poder descarado”.

En la llamada, Trump exigió e incluso amenazó a Raffensperger para que encontrara  suficientes votos para revocar el triunfo de Biden en los comicios presidenciales en el estado, citando repetidas veces alegatos de fraude refutados y planteando la perspectiva de un “delito penal” si las autoridades no modificaban el conteo, según una grabación de la conversación obtenida y difundida por el diario The Washington Post.

La llamada telefónica con el secretario de Estado Brad Raffensperger el sábado fue el paso más reciente en un intento sin precedentes por un presidente en funciones para presionar a un funcionario estatal a que revierta el desenlace de unas elecciones libres e imparciales que él perdió. El mandatario, quien se ha negado a reconocer su derrota frente al presidente electo demócrata, alegó repetidas veces que Raffensperger podía cambiar los resultados certificados.

“Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero hallar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos”, afirmó Trump. “Porque ganamos el estado”.

Georgia contó sus votos en tres ocasiones antes de certificar el triunfo de Biden por un margen de diferencia de 11 mil 779, hizo notar Raffensperger, y señaló: “Presidente Trump, hemos tenido varias demandas, y hemos tenido que responder en la corte a las demandas y los litigios. No estamos de acuerdo en que usted haya ganado”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *