Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional

México inicia en mayo producción de la Sputnik V

Moscú. México iniciará en mayo la producción de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Asimismo, la Federación Rusa se comprometió a cumplir el contrato para el “envío regular” a nuestro país del biológico.

Esto hará posible contar con hasta 90 millones de dosis por año del biológico ruso, al tiempo que Lavrov ratificó el compromiso del gobierno ruso de que las entregas ya contratadas –24 millones de dosis, de las cuales se han recibido un millón cien mil– se harán en los plazos establecidos.

Ebrard y el canciller ruso Serguéi Lavrov ofrecieron una conferencia conjunta, tras el diálogo que tuvieron este miércoles en el marco de la visita a Moscú del funcionario mexicano. La rueda de prensa pudo seguirse en línea.

“Coincidimos en que el envío regular de estos medicamentos, según el contrato firmado en México, seguirá sin problemas”, aseveró el canciller ruso.

Ebrard por su parte indicó que el objetivo de México para colaborar con instancias rusas para el llenado y envasado de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en ese país es a largo plazo y no sólo durante la emergencia sanitaria.

“Vamos a cooperar de manera muy cercana para mantener este respaldo, este apoyo, en lo que hace a México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición, para que la empresa estatal mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) participe en el envasado y llenado final de la vacuna. Un segundo resultado es que esto sea a mediano y largo plazo, no sólo ahora, sino que esta cooperación sea para los próximos años”.

El canciller detalló que Birmex ya trabaja con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la producción en México no sólo de Sputnik V, sino de los biológicos que más adelante se desarrollen en esta nación, a fin de concretar un canal de cooperación científica y tecnológica entre los dos países en el largo plazo.

Lavrov destacó que México “es el primer país del norte de América, y por ahora el único, que ha registrado la vacuna rusa Sputnik V”. Y afirmó que “tanto el Centro Gamaleya (producción), el Fondo Ruso de Inversiones Directas (distribución) como nosotros (gobierno ruso) no tenemos duda de que las entregas regulares de esta vacuna a México, como se estipula en el contrato, van a continuar sin interrupciones”.

Al hacer un amplio repaso de la relación bilateral, los jefes de las diplomacias mexicana y rusa coincidieron en que existe un amplio potencial para robustecer los vínculos.

En este sentido, acordaron intensificar la dinámica del diálogo político, para lo cual firmaron un convenio sobre consultas entre las Cancillerías para el periodo 2021-2024, como anticipo de varios acuerdos que se siguen negociando.

Ambos cancilleres detallaron algunos de los acuerdos de su encuentro: desarrollar un programa de consultas bilateral para los próximos cuatro años; la activación de las comisiones mixtas y la participación de México en los foros económicos y regionales, como el Foro de San Petersburgo.

Rusia, comentó Lavrov, espera que la participación de una delegación de empresarios mexicanos en el siguiente foro internacional económico a celebrarse en San Petersburgo, a comienzos de junio siguiente, contribuya a incrementar las inversiones y el volumen de negocios.

Al revisar el fundamento legal de la relación, los cancilleres acordaron acelerar la conclusión de un acuerdo en materia de exploración y uso pacífico del espacio, un convenio de cooperación entre Fiscalías, otro sobre la creación de un Centro de Cultura y Ciencia de Rusia en México, y uno más sobre reconocimiento de títulos académicos.

También la colaboración y expansión en la lucha contra el Covid-19; reforzar la cooperación de la comisión interestatal científico-ténica y facilitar los viajes entre los dos países sin necesidad de visado.

Pronto se iniciará el proyecto del Centro Cultural Ruso en la Ciudad de México; se reforzará el vínculo y la relación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –cuya presidencia pro témpore recae en México— y la Federación Rusa.

Ambas naciones se comprometieron al fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas basados en los lineamientos de la Carta de las Naciones Unidas para hacer frente a la incertidumbre a causa de la pandemia de los próximos años.

Asimismo, México y Rusia se mostraron favorables a reanimar la comisión intergubernamental en materia de Cultura, Educación y Deporte, y anunciaron que se está preparando el programa de intercambios para los siguientes tres años. Respecto al interés de los jóvenes mexicanos de estudiar en universidades de este país, el gobierno ruso decidió otorgar diez becas adicionales para la especialidad de pulmonología a partir del siguiente mes de septiembre.

Ebrard coincidió con ese enfoque y anotó: “Entramos en una etapa de cooperación muy estrecha y la pandemia hizo posible ampliar los vínculos entre nuestros países”.

Después de transmitir de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador la gratitud del pueblo de México por el apoyo de la Federación Rusa en esta hora difícil por la pandemia del Covid-19, Ebrard recordó que, como enseña un dicho mexicano, los amigos verdaderos se conocen cuando hay dificultades, y no cuando todo está bien.

“Rusia –subrayó– nos ha demostrado que es un amigo confiable y verdadero”.

Antes del encuentro con su homólogo ruso, Ebrard se reunió con funcionarios del Fondo Ruso de Inversión Directa para avanzar en los acuerdos para la producción de Sputnik V en México. En el transcurso del día hará lo propio con directivos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creador de la vacuna.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *