Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional

Huracanes e invierno amenazan lucha contra el Covid-19 en América: OPS

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que “amenazas estacionales”, como la llegada del invierno austral y la temporada de huracanes en el hemisferio norte, pueden dificultar la lucha contra el Covid-19 en el continente americano.

“Mientras nuestra región trabaja en conjunto para contener la propagación de Covid-19, debemos comenzar a planificar ahora para un desafío formidable que podría empeorar nuestra situación: el clima”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“En América del Sur nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe”, agregó.

La región de las Américas concentra actualmente casi la mitad de los 7.1 millones de casos y de las 406 mil muertes globales por Covid-19, en tanto Estados Unidos es el país del mundo con más contagios y Brasil el tercero.

Ante el inicio el 21 de junio del invierno en el hemisferio sur, Etienne dijo que no hay datos que indiquen que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del nuevo coronavirus, pero sí hay evidencia de que esta estación incrementa las infecciones respiratorias, como la gripe y la neumonía.

Esto genera problemas no sólo para la población, que corre mayor riesgo de infección grave de Covid-19, sino para los sistemas de salud, que deberán responder a la vez a la pandemia y al pico de enfermedades respiratorias, con el agravante de que los síntomas son similares y pueden entorpecer el diagnóstico de Covid-19, explicó.

“La vacunación temprana para prevenir casos graves de gripe es más crucial que nunca”, enfatizó la directora de la OPS, instando a los países a adaptar las campañas de inmunización a las medidas de distanciamiento social, por ejemplo, vacunando en estacionamientos de supermercados o en escuelas vacías para evitar ingresar a los centros médicos.

Más contagios en Venezuela

Etienne no ocultó su preocupación por los “aumentos exponenciales en casos y muertes” en algunas regiones de América y la aparición del virus en nuevos lugares.

Destacó en particular el incremento de contagios en México, Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua.

En Sudamérica señaló que el nuevo coronavirus se sigue propagando “agresivamente” en Brasil, Perú y Chile, y que en Venezuela hay una aceleración de los contagios no vista hasta ahora.

En el Caribe puso el foco en Haití, donde se observa un aumento de las infecciones, y en Surinam, que después de más de un mes sin casos nuevos, informó un aumento en la semana pasada.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *