Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional

Crecen mutaciones brasileña y británica del Covid

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las variantes Alfa y Gamma del SARS-CoV-2 ganan terreno en Tamaulipas desde el mes de mayo, según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, que revisa a detalle la presencia de mutaciones del virus.

El último muestreo publicado que se realizó en Tamaulipas arrojó que el 27.27% de las pruebas recolectadas correspondían a pacientes portadores de la variación Alpha (B.1.1.7) conocida como la británica; y otro 27.27% correspondían a pacientes portadores de la variación Gamma (P.1) mejor conocida como la brasileña.

Ambas mutaciones son consideradas por la autoridad sanitaria como “variantes de preocupación” por su alto índice de contagio.

La británica tiene una transmisión 29 por ciento más rápida y la brasileña un 38 por ciento.

En la última revisión realizada en Tamaulipas, todavía no se reportaba la presencia de la variante Delta, la que más preocupa a los expertos pues presenta una transmisibilidad un 97 por ciento más veloz.

Otro 9.09 por ciento de las muestras probadas por los especialistas dieron positivo a la variante B.1.1.519 considerada como “de interés nacional”.

En total, el consorcio realiza estudios para detectar tres variantes consideradas “de preocupación”: Alpha (británica), Delta (India), y Brasil (Gamma), de las cuales dos están presentes en Tamaulipas.

El resto de las muestras tomadas en la entidad se enmarcan en la categoría de “otras”, que serían aquellas que circulan desde el inicio de la pandemia.

El Consorcio llamó la atención particularmente sobre el crecimiento exponencial de la variante brasileña, que ha sido mucho más rápido. “Se había estado detectando en menos del 1% de las muestras de abril y solo 4 estados, estando en 11% en el lote del 19 de mayo, y en el actual, en más del 26% y en 25 entidades federativas, siendo la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo, Yucatán) la de mayor incidencia”.

Mientras que la variante británica estaba en menos del 1% en la primera quincena de marzo y solo en dos estados, y para de mayo, se ha identificado por arriba del 18% y ya en 25 estados diferentes.

A finales del mes de enero, la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas confirmó la presencia de un paciente extranjero en Matamoros, que llegó al estado contagiado con la variante británica.

A partir de entonces se confirmaron algunos casos más en el sur de Tamaulipas.

La Secretaria Gloria Molina, advirtió a la ciudadanía sobre el riesgo de que las variantes más contagiosas del virus se propagaran por la entidad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *