Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional Recientes

BIDEN LLAMA A ESTADOS UNIDOS A LA UNIDAD NACIONAL

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García 

  • Este A las 11 de la mañana, el nuevo mandatario norteamericano había jurado y llamaba a la unidad nacional, ojalá que en México se siga su ejemplo. 
  • Gobernadores Aliancistas felicitan al nuevo mandatario norteamericano. 
  • Ahora el presidente, se faja con ejecutivos de Twitter. Para todos tiene el tabasqueño. 
  • A “El Guasón” ahora lo mandan a la Secretaría de Economía. Lo que no se sabe es por cuanto tiempo. 

La mañana de este martes, alrededor de las once de la mañana, juró el nuevo presidente de los Estados Unidos, el número 46, Joe Biden, en una ceremonia por demás inédita: más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional cuidaron todas las actividades de nuevo inquilino de la Casa Blanca y la zona cero de la capital norteamericana; el hoy ex presidente, Donald Trump, voló muy temprano a la Florida, en donde radicará a partir de hoy y no acudió a la ceremonia de cambio de poder; no hubo ciudadanos acompañando al nuevo titular del ejecutivo federal, sino que un ejército de banderas que representaban a los estados de la unión atestiguaron la unción de Biden al poder; por vez primera en la historia de la unión americana una mujer accedió a la vicepresidencia y, esa mujer, es de origen afroamericana. Una administración que empezó con el pie derecho y de la cual los ciudadanos norteamericanos, y los no norteamericanos, esperan mucho. 

Tras el juramento, y en su discurso, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los estadounidenses a “terminar con esta guerra civil que enfrenta a rojos contra azules, conservadores contra liberales” y yo agregaría fifís contra chairos y llamó a la “unidad” para cuidar la “frágil y preciosa” democracia, pidiendo seguir el “camino de la unidad” para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella “solo hay amargura y furia”. Biden, sin duda alguna, será el presidente de la unidad para el pueblo norteamericano. 

¿Y para México? Eso estaría por confirmarse, porque el escenario no se ve muy optimista, con un presidente, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que metió las manos en el proceso electoral norteamericano, hasta la cocina, a favor del hoy expresidente, Trump; un presidente que no felicitó al ganador del proceso electoral de noviembre pasado -Joe Biden- hoy mandatario norteamericano en funciones; que al felicitarlo, muchas semanas después, lo hizo a través de una carta nada diplomática; y fue más allá, al sumarse al enojo de Donald Trump por haber sido censurado en las redes sociales por sus incendiarios mensajes, durante la toma del capitolio. 

En resumen, no hay, me parece, ningún motivo por el cual debamos de estar optimistas por la relación México – Estados Unidos que viene, no será fácil. La pandemia continua y la economía mexicana está en su peor momento en muchas décadas. Y creo que, en este momento, lo mejor será que Dios nos agarre confesados a los mexicanos. 

Pero mientras en Estados Unidos el presidente Biden llama a la unidad nacional y a evitar el encono, en México seguiremos viendo cómo, desde el púlpito mañanero, el presidente de México seguirá llamando a la división y al enfrentamiento entre los mexicanos, a lanzarse contra las instituciones que tanto tiempo y esfuerzo han costado a los mexicanos, y seguirá metiendo las manos en temas electorales, porque el mantener la Cámara de Diputados en junio próximo se ha convertido, no en su prioridad, sino en su obsesión, por desgracia. 

Por cierto, esta tarde se filtró que el demócrata habría firmado una docena de órdenes ejecutivas, entre las cuales sobresalen una para regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, que busca revertir el cambio climático, otra para evitar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, y una más que detendría la construcción del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, tres temas que fueron impulsados por el ex presidente Donald Trump y sobre los cuales el presidente Biden habría dado reversa. 

PD. 1. Quienes ya felicitarona Joe Biden, por haber rendido protesta como presidente de los Estados Unidos, fueron los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, quienes celebraron la transición democrática que vive Estados Unidos, considerando que ojalá y este cambio en el poder de ese país, sea provechoso para fortalecer los lazos con México. 

Los gobernadores de la Alianza Federalista adelantaron que pronto celebrarán una reunión de trabajo diplomática con la exembajadora de Estados Unidos en México, y próxima coordinadora de la frontera entre México y Estados Unidos, Roberta Jacobson, con quienes muchos de los mandatarios aliancistas tienen una muy buena amistad. 

PD. 2. Por si no tuviera muchos frentes abiertos, el presidente ndrés Manuel López Obrador se aventó contra funcionarios de la red social del pajarito, Twitter. Este miércoles, López Obrador acusó que el director de Política Pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, es simpatizante del PAN. 

“En el caso de las redes sociales, el director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue asesor de un senador famosísimo del PAN (…) y como mi pecho no es bodega, solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, expresó. 

No cabe duda que genio y figura hasta la sepultura. El problema es que el mandatario mexicano le invierte mucho tiempo al enfrentamiento con sus adversarios, en lugar de desahogar los grandes problemas que tiene el país. Y para él, por desgracia, no hay adversario grande o pequeño. El tabasqueño para todos tiene. 

PD. 3. Al reynosense, Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, nuevamente lo ubicaron como responsable administrativo, pero ahora de la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier. La pregunta que flota en el ambiente, es: ¿cuánto tiempo durará Garza en este nuevo encargo, habida cuenta que dicen los que saben que Andrés Manuel López Obrador ni lo considera su amigo y ya lo tiene hasta la coronilla, por aquello de poner a funcionar la lengua antes de conectar en cerebro. ¡Se aceptan apuestas! 

DESDE LA REDACCIÓN. Lo esperamos mañana jueves, a las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico, Desde la Redacción, #PeriodismoInteligente.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *