Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Internacional Recientes

Aprueban ensayos en humanos de dos vacunas chinas contra el Covid-19

Miércoles 15 de abril de 2020. Pekín y París. China anunció este martes que fueron aprobados ensayos en humanos de dos vacunas experimentales para combatir el coronavirus, Covid-19.

Ambas vacunas usan patógenos inactivos, explicó Wu Yuanbin, funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología chino, durante una conferencia de prensa.

Las pruebas de una de las vacunas, desarrollada en Pekín por el laboratorio chino Sinovac Biotech, fueron aprobadas el lunes por la agencia de medicamentos y seguridad alimentaria, destacó Wu. La segunda, desarrollada por los institutos de Productos Biológicos y de Virología, de Wuhan, fue autorizada el domingo.

De esta manera, China realiza pruebas clínicas de tres vacunas diferentes.

Pekín ya había aprobado los primeros exámenes el 16 de marzo para una vacuna desarrollada por la Academia Militar de Ciencias Médicas y el grupo chino de biotecnología CanSino.

La vacunación de sujetos durante la fase 1 de las pruebas clínicas, así como el reclutamiento de voluntarios para la fase 2, comenzaron el 9 de abril, señaló Wu respecto de esta tercera vacuna. Se trata de la primera en el mundo contra el coronavirus en haber comenzado los estudios clínicos de la fase 2.

Otros proyectos desarrollados por equipos chinos, utilizando virus de la gripe atenuados o ácidos nucleicos (biomoléculas portadoras de información genética), son evaluados o probados en animales, según Wu.

Grupos farmacéuticos y de investigación de todo el mundo se han lanzado a una carrera para desarrollar tratamientos y vacunas contra el Covid-19. El plazo estimado para desarrollar una vacuna eficaz es de entre 12 y 18 meses como mínimo.

Terapia con células madres

Por otro lado, uno de los aspectos sobresalientes del nuevo progreso es el tratamiento con células madres, que se ha utilizado en más de 200 casos en Wuhan, señaló este martes Sun Yanrong, subdirectora del Centro Nacional de China para el Desarrollo de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conferencia de prensa.

Las pruebas clínicas muestran que la terapia es segura, y puede incrementar la tasa de cura de pacientes al inhibir la inflamación pulmonar y mejorar la función respiratoria en el periodo de rehabilitación, explicó Sun.

China también ha hecho progreso en la terapia de plasma convaleciente. Hasta ahora, más de 700 pacientes la han recibido con buenos efectos. El periodo medio de estancia de pacientes en unidades de cuidados intensivos que recibió la terapia fue significativamente menor que en el grupo de control, explicó Sun.

Varios grupos de investigación de país asiático se enfocan en la utilización de anticuerpos monoclonales y han logrado cierto progreso, añadió.

Por otra parte, los investigadores chinos han desarrollado una inmunoglobulina humana a partir del plasma convaleciente de Covid-19, que podría ser usada en el tratamiento clínico de pacientes, así como la protección inmune pasiva de grupos de alto riesgo.

En París, más de 500 científicos de 38 países se unieron en el Consorcio Global de Investigación Quimiosensorial para investigar la pérdida del gusto y el olfato que sufren muchos pacientes infectados de Covid-19, reveló este martes el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Los expertos, cuyos esfuerzos serán coordinados por Jerome Golebiowski, de la Universidad de Niza, han lanzado una encuesta internacional entre los pacientes o los que superaron el virus, que puede descargarse en más de 20 idiomas.

Desean evaluar la frecuencia y naturaleza de los casos entre los afectados, compararlos con otras patologías e iniciar la vigilancia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *