Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Editorial

Lucha Frontal por Tamaulipas

Los procesos electorales del 2021 y 2022, vislumbran en Tamaulipas una lucha encarnizada entre los dos partidos más fuertes del momento, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional, uno en el mandamás de la entidad y el otro en el país.

Pero como dicen los que tienen experiencia, esto es paso a paso y la primera confrontación será de pronóstico reservado, pues estarán en juego los 43 ayuntamientos y el Congreso Local.

La lucha por el poder del estado tendrá su batalla inicial, al momento en que el gobernador busque apoderarse de más ayuntamientos de Tamaulipas, y conservar la mayoría de los escaños en el congreso estatal.

La frontera tamaulipeca y la zona sur, son los puntos que más atraerán la atención de los espectadores de la política, pues los municipios de la parte norte del estado se consideran los más productivos económicamente hablando y el sur, tiene una representatividad importante en materia turística.

Si nos enfocamos a la parte conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, tal vez es poco lo que se tendría que hablar del puerto jaibo y de la urbe industrial, debido a que no se contempla que se tenga ningún problema y ambos municipios tienen todo a su favor para continuar pintados de azul.

Pero un caso especial es Madero, la llamada urbe petrolera, (que de urbe no tiene nada, mucho menos de petrolera), gobernada actualmente por Adrián Oseguera Kernion, alcalde emanado de MORENA, quien llegó al poder con grandes esfuerzos ($$$$$) y sobreponiéndose a muchos obstáculos, pero quedando en dos años mucho a deber a quienes confiaron en él.

Su llegada a la presidencia municipal, vislumbraba un proyecto político largo, pero sus pésimas decisiones y el seguir los malos consejos de algunas gentes que lo rodean, ha destrozado ese capital electoral,  que tenía a su favor y que debió aumentar, más no disminuir como ocurre.

Con ello, MORENA tiene muchas posibilidades de perder un municipio que le costó mucho trabajo ganar y que se supone, se convertiría en el bastión del partido en Tamaulipas, al igual que puede ocurrir en Matamoros, pues los problemas internos en el Movimiento de Regeneración Nacional continúan y eso provoca descontento y desunión entre sus militantes y simpatizantes, dejando en claro los intereses personales que serán el común denominador del partido de izquierda.

La situación que se vive en MORENA, le abre las puertas al único que puede ser su rival, el Partido Acción Nacional, quien buscará a través de caras nuevas, recuperar lo que hace tres años era suyo, y que lo dejó ir por la soberbia de un empresario de medio pelo que quiso ser político.

Aunado a esto, se debe tomar en cuenta que; quien manda en Tamaulipas es el panismo, por lo que no se debe dudar que el gobernador del estado, echará “toda la carne al asador” para que los 43 municipios de la entidad se pinten de azul, pero principalmente Ciudad Madero y tener una zona sur, sólida y de un solo color.

Mucho deben pensar aquellos que consideraron que las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los pueden sacar adelante en el próximo proceso electoral, pues no se les puede olvidar que en esta ocasión, Andrés Manuel López Obrador, no estará en la boleta, pero los representantes panistas, aliados del gobernador, sí lo estarán.

La Caja Chica.

Como en cada elección, existen áreas fundamentales para alcanzar los objetivos, para el 2021, se espera un gran derroche de recursos económicos, correspondiendo a las Comisiones Municipales de Agua Potable, ser las oficinas recaudadoras de los recursos que se destinarán a la promoción del voto.

Se ha especulado mucho con las Comapas, al ser consideradas las “cajas chicas” del gobierno estatal, al ser la dependencia que mayor recaudación tiene y más en el reciente año, donde las tarifas se han incrementado considerablemente, pero estos ingresos no se reflejan en obras, la infraestructura sanitaria sigue obsoleta, calles abiertas desde hace meses y reportes de fugas al por mayor, sin respuesta alguna.

En el sur, lo correspondiente a Comapa Zona Conurbada (Tampico-Madero), la actual gerencia dice estar trabajando, dice tener buena calidad del agua, dice ser un organismo ejemplar, pero no hay muestra de ello, solo vemos, los ciudadanos, como sigue engordando “el cochinito” estatal, con el ingreso de fuertes cantidades de dinero cobrado a usuarios que reciben un mal servicio a diario, tanto dentro, como fuera de sus instalaciones, por lo que esto es un cuento de nunca acabar.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *