Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero

Urge que Gobierno y Sociedad Apoyen a las Escuelas

AFIRMA EL MAESTRO FILIBERTO ALVAREZ DOMINGUEZ

Tras señalar que las escuelas públicas enfrentan muchas carencias de tipo material y económico, el Prof. Filiberto Álvarez Domínguez, director de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” de Ciudad Madero, urgió al gobierno a proporcionar los medios suficientes “para garantizar la profilaxis de las escuelas, pues no recibimos ningún recurso para la compra de los enseres de limpieza, tampoco contamos con papel para las impresión de documentos que nos mandan por internet, servicio que no cubre el gobierno”.
Con 362 alumnos y fundada en 1963, dicha escuela se ubica en la colonia Hipódromo, afirmando su director que “estamos limitados y la única fuente de ingresos que tenemos es la que nos dan los padres de familia, pero ellos muchas veces se dedican a denostar nuestra labor en los medios de comunicación y hasta en las redes sociales, presumiendo que son quienes mantienen a las escuelas, sin embargo no aportan los medios para solventar los gastos, sobre todo en el caso de la limpieza y la administración”.
Hizo ver que “los únicos ingresos que tenemos aquí salen de las ganancias de la cooperativa escolar y de las cuotas de los padres, pero no es suficiente para comprar computadoras, aires acondicionados, impresoras, papel y todos los insumos necesarios, pintura, mantenimiento de los salones, del mobiliario escolar, mantenimiento eléctrico y las áreas circundantes de la escuela, etc”.
El entrevistado insistió en que requieren mayor atención por parte del gobierno y aunque existen los Consejos de Participación Social y las asociaciones de padres de familia, éstos últimos “no quieren colaborar, porque deben invertir tiempo y dinero. Cuando lo hacen, muchas veces es para sacar algún beneficio personal a costa de los pocos recursos que ingresan a las escuelas, porque los administran mal y ese es otro de los problemas a los que nos enfrentamos todos los días”.
Opinó que “sería ideal que a las escuelas se les diera mayor autonomía de gestión para convencer a los padres de que se requiere su participación activa y decidida en la educación de sus hijos, así los maestros se dedicarían a mejorar la enseñanza y asistir a cursos de capacitación”.
El maestro Filiberto Álvarez Domínguez manifestó con orgullo que “tengo 43 años en esta escuela, cumplidos apenas el 29 de enero de este año, he sido siete veces secretario general magisterial en la zona por periodos de tres años y director de Educación en el Ayuntamiento maderense”.
También ha incursionado en política, al haber sido candidato a presidente municipal por el Frente Cardenista y candidato a diputado por el mismo partido pero por Tampico donde radica actualmente.
Maderense de origen, el profesor Filiberto Álvarez comentó que además fue “fundador de dos sindicatos, uno de choferes y del único sindicato de músicos que ha habido aquí; en mis tiempos mozos fui músico, toco batería, formé parte de la orquesta Madero y de los grupos musicales que Los Siete Fantásticos y Los Dinámicos, así como de la orquesta de Polo Garza y también de la Internacional Orquesta Tampico de Claudio Rosas aunque por un corto tiempo”.
Confesó que “me atrae la política sindical, he participado en nuestro sindicato donde sembramos mucho, sobre todo amigos y estamos siempre dispuestos a trabajar primero por Madero y después por Tamaulipas y por México”, habiendo recibido varias propuestas para participar en política, sin embargo, dijo, “ninguna satisface mis expectativas, además estamos a la espera de una oportunidad en la actual directiva de la sección XXX del SNTE”.
Pero si ésta no se da, dijo el entrevistado que “seguiremos en esta trinchera, luchando por nuestra escuela que es importante y la base de una firme convicción magisterial de 43 años, ya siento que soy parte de la escuela, estoy contento”.
Dijo que en dicho plantel laboran 30 personas, incluyendo el director en el turno matutino, indicando que “tenemos 14 maestros frente a grupo, contamos con centro de cómputo, biblioteca y con los maestros de inglés y educación física que son docentes externos, sumamos 36 en total”.
Todos, dijo, trabajamos por el mismo objetivo que es formar más y mejores alumnos y ciudadanos de bien, profesionistas y técnicos.
Po último, señaló que por fortuna no enfrentan ningún problema en materia de seguridad, pues afirmó que “tenemos una disciplina muy efectiva en la escuela, los padres de familia nos apoyan mucho en ese aspecto, no tenemos pandillerismo escolar, algunas veces hemos sido víctimas de alguna incursión de maleantes, pero en el entorno social los vecinos son gente buena y trabajadora, no hemos tenido problemas de delincuencia”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *