Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero Recientes

¿Sabe Usted lo que es un Jefe de Prensa?

“Cuidar la imagen”, frase célebre que se ha convertido en una bandera dentro de los gobiernos, sin importar el nivel.
Palabras con las cuales se pretende dejan en claro, que siempre se debe presentar la mejor cara de una administración pública, a pesar que ésta se encuentre de cabeza.
Pero, ¿Quién es el responsable de realizar esta labor?; Dentro del organigrama gubernamental, existe un cargo que se denomina JEFATURA DE PRENSA o DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, cuya responsabilidad es precisamente dar a conocer lo que se hace por parte de quien es la autoridad municipal, estatal o federal.
Pero, ¿En realidad se conoce que es lo que hace un JEFE DE PRENSA?; Podemos decir que no.
Según algunas definiciones, el JEFE DE PRENSA se ocupa de difundir información y noticias sobre una organización y busca la manera en la que los profesionales de alguna empresa, compañía o gobierno, participen en entrevistas o reportajes, además de ser el profesional que ayuda a trabajar la imagen junto a los medios de comunicación.
Pero he aquí el primer problema al que se enfrentan quienes son los JEFES DE PRENSA, debido a que su principal buena relación debe ser precisamente con los medios de comunicación, quienes son la vía por la cual podrá difundir las actividades que se desea dar a conocer, lamentablemente, la mayoría de quienes ostentan este cargo público, (por cierto de segundo nivel, no de primer rango, como muchos piensan o presumen), pierden de inmediato el piso y se convierten en los primeros obstáculos o enemigos de las empresas de comunicación.
Se les debe recordar a estos servidores públicos, que la función principal del JEFE DE PRENSA, es ser un intermediario entre el gobierno y los vehículos de comunicación, ampliando la visibilidad de la institución y fortaleciendo su imagen.
Pero las constantes malas relaciones entre JEFES DE PRENSA y los representantes de los Medios Masivos de Comunicación, no permiten una interacción fluida, para una buena y verdadera difusión de acciones gubernamentales por ejemplo.
Debido a esto, de algunos años a la fecha, quienes tienen a su cargo las JEFATURAS DE PRENSA o DIRECCIONES DE COMUNICACIÓN SOCIAL, en los gobiernos municipales, estatales y federales, han optado por implementar como estrategia, la amenaza e infundir miedo a quienes representan a las empresas de comunicación en las fuentes, en vez de llevar una relación cordial que permita concretar un trabajo conjunto y que brinde los resultados que se desean para ambas partes.
Otra de las obligaciones de los JEFES DE PRENSA, es crear la apertura para que los comunicadores obtengan la información que requieren para ser difundida, pero la situación que se presenta es todo lo contrario, pues se prefiere ocultar la información (a pesar que en muchas ocasiones es bastante evidente), o se aplica la llamada “Ley Mordaza” a los funcionarios y servidores públicos para que no proporcionen ningún dato a medios de comunicación.
Estas malas estrategias, son las que rompen totalmente la relación entre las empresas de comunicación y los estratos de gobierno, pues una decisión, que en muchas ocasiones es visceral de un JEFE DE PRENSA, deriva en una problemática de grandes magnitudes.
La gran interrogante en todo esto sería, ¿Los JEFES DE PRENSA, realmente saben cuál es su función?; Al parecer no, por ello las deficiencias en la interlocución entre los diferentes órdenes de gobierno y los medios de comunicación.
Pero siempre será más fácil para los JEFES DE PRENSA, “lavarse la manos”, que reconocer sus errores o asumir su responsabilidad ante sus superiores, por malas decisiones tomadas, prefiriendo mantener engañado a su Jefe, presentándole un falso mundo de color rosa, que darle a conocer la realidad, en la que a veces, están a punto de caer al precipicio, empujados por quien en teoría, tiene la obligación de “cuidarle”, su imagen y hasta su espalda, algo que un JEFE DE PRENSA, nunca hace.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *