Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero

Protección Civil Madero a la Vanguardia en Capacitación del Personal

A fin de contar con personal capacitado y preparado, elementos de Protección Civil y Bomberos participan en el curso taller sobre el nuevo sistema armonizado para la identificación de peligros y sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, siendo Ciudad Madero el primer municipio en el estado que recibe este tipo de entrenamiento.
Al respecto el director de Protección Civil, Miguel Valdez Reyes, dijo que “hay una indicación muy precisa del alcalde de mantener su personal capacitado, actualizado principalmente en los temas que atañen materia de seguridad, de análisis de riesgo y más que nada la prevención en el trabajo mismo”.
En dicha capacitación participan aproximadamente 47 personas de Protección Civil, Bomberos, Subdirección Operativa y Administrativa, Área Jurídica, así como de la Cruz Roja Mexicana y ambulancias “San Luis”.
Con este curso el personal de distintos servicios de emergencia tiene la oportunidad de actualizarse en este nuevo sistema, al entrar en vigor el próximo mes de octubre la Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Al respecto el capacitador Cecilio Eduardo Segura, coordinador de la Facultad de Ingeniería en Seguridad e Higiene Industrial de la Universidad ISASIT, explicó que “esta aplica para los centros de trabajo, no aplica para transportación pero como ellos atienden emergencias en los centros de trabajo, es muy importante que conozcan cuáles van a ser los nuevos modelos, cómo se comunican los nuevos sistemas y métodos, cómo se comunican los peligros que son derivados de las sustancias químicas peligrosas”.
Más adelante mencionó que el taller constó de 15 módulos en los que se abordaron temas como: la norma 018 de STPS, requerimiento normativo, requisitos de las hojas de seguridad de las sustancias químicas peligrosas, mezclas, nuevas etiquetas y nuevos pictogramas, entre otros.
“Estamos explicándole cómo esto es tan beneficioso, desde los inspectores que revisan los centros de trabajo y los programas internos de protección civil, desde ahí se puede empezar a prevenir y eso va a ayudar muchísimo a los bomberos, a los paramédicos cuando llegan a una emergencia”, detalló.
Finalmente comentó que los participantes presentarán una evaluación de conocimientos y deberán obtener una calificación mínima aprobatoria de ocho para lograr la acreditación que otorga la Universidad ISASIT.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *