Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero

Lirio Acuático Cubre el 85% de las Lagunas de Ciudad Madero

Gran cantidad de lirio acuático cubre más del 85% de la superficie de las lagunas de Ciudad Madero, además de un nivel elevado de azolvamiento, provocando una reducción sustancial en la captación en estos vasos e incrementando los riesgos de inundaciones.
El presidente de la asociación civil Ambientam, Miguel Ángel Verástegui Cavazos, apuntó que “es un problema que ha crecido principalmente por los malos trabajos de limpieza que se han hecho en los últimos dos años ante el desconocimiento de la manera de hacer este proceso”.
Las lagunas Nuevo Amanecer, La Ilusión, Los Patos y El Chipús registran los mayores índices de afectación, “tanto por el lirio que ha sido solamente podado, lo que ha ocasionado que siga creciendo en mayor medida de lo que había antes”.
Durante el presente año se ha autorizado la aplicación de más de 4 millones de pesos para la limpieza de estos espacios con recursos del fondo petrolero, “el caso es que se ha hecho de manera incorrecta el trabajo, sin técnica y con un gran desconocimiento, lo que ha generado esta proliferación”.
Entre el 2012 y 2014 se aplicaron más de 50 millones de pesos para la limpieza de las lagunas y por medio de dragado extrajeron cientos de toneladas de azolve, pero este fue dejado en las orillas, lo que provocó -según la Secretaría de Obras Públicas- que con las lluvias se regresara a los cuerpos de agua.
“Ahora la preocupación es que se vuelvan a aplicar recursos petroleros para limpieza de las lagunas, que lo haga el municipio, y de nueva cuenta lo hagan incorrectamente y este sea un recurso literalmente tirado a la basura”, expuso el ambientalista.
Verástegui Cavazos dijo que “la última limpieza en orden de lagunas como Nuevo Amanecer se hizo con Jaime Turrubiates Solís, pero ya en las administraciones subsecuentes se dejó que este problema regresara e incluso fuera mucho mayor”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *