Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero

Falta Apoyo Presupuestal Para Crecer en Ciencia y Tecnología en el País

El apoyo presupuestal para ciencia y Tecnología continúa siendo bajo, debido a que en México se aporta menos del 1 por ciento de manera sexenal del PIB a este rubro, mientras que en otros países es mucho mayor, lo que permite trabajar adecuadamente en este ramo.
La directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ana María Mendoza Martínez, señaló que un ejemplo de las afectaciones que esto genera, es que en México, a pesar de la gran cantidad de patentes que se tienen de manera anual, solo el 10 por ciento de los productos entra a proceso de comercialización.
Resaltó que Tamaulipas se encuentra en el lugar 20 a nivel nacional en este rubro, debido a que se producen muy pocas patentes a comparación de otras entidades.
“La mayoría les falta les falta apoyo económico y aparte no tenemos mucho la cultura de la protección intelectual, entonces muchas veces las ideas se las roban, las ideas no las pueden patentar, pero las cosas o productos que generan si, se le debe enseñar a niños que deben cuidar lo crean, ya que es de ellos”.
Indicó la directora del tecnológico maderense que actualmente el presupuesto de la Federación está enfocado a situaciones de mayor relevancia nacional, ya que sólo se llega al 0.4 por ciento, cuando las previsiones eran lograr alcanzar por lo menos el 1 por ciento en el sexenio.
Mendoza Martínez agregó que en comparación con otros países, México está muy abajo en el recurso destinado para Ciencia y Tecnología, pues en Brasil se llega al 3.5 por ciento de aplicación del PIB a este ramo, muy por encima de nuestro país, a pesar que antes estaba por debajo del nuestro.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *