Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Madero Recientes

Altos Funcionarios de Madero Coartan Libertad de Expresión

Violentando las garantías individuales de un ciudadano, así como la libre expresión de un medio de comunicación, funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Ciudad Madero coartan la libertad de expresión de DIARIO DEBATE, esto al no permitir el acceso al ayuntamiento a realizar el reparto de la edición impresa como desde hace muchos años se viene realizando en este recinto.
Fue aproximadamente a las 10:30 de la mañana cuando el responsable del reparto de la edición impresa de esta casa editora Carmelo Del Ángel, arribó como de costumbre a repartir el periódico en cada una de las oficinas de la presidencia municipal, encontrándose como sorpresa que el encargado de guardia del recinto le impidió el paso, argumentando que no se podía realizar ningún tipo de entrega de revistas, periódicos, ni folletos, esto sin antes ser revisado por responsables del área de administración (¿¿¿???).
Y es que tal parece, que la instrucción girada por el Secretario de Administración del municipio, Gerardo Ostos Villarreal, es que la Directora de Administración del ayuntamiento, Delia Macías, realice primero una revisión de la información que aparece publicada en el medio de comunicación que se desea repartir, coartando con ello el libre tránsito de un ciudadano en la llamada casa del pueblo para simplemente ejercer el trabajo que por años viene desarrollando, obstruyendo con ello la libertad de prensa.
De acuerdo a la información publicada el viernes 9 de septiembre de año 2016 a las 10:18 horas en el Semanario Judicial de la Federación, el derecho a la información tiene una dimensión individual, la cual protege y garantiza que las personas recolecten, difundan y publiquen información con plena libertad; formando parte indisoluble de la autodeterminación de los individuos, al ser una condición indispensable para la comprensión de su existencia y de su entorno.
Además que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy claro al establecer: Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
Pero tal parece que estos argumentos legales lo desconocen, poco les importa a los integrantes de la Secretaría de Administración del municipio de Madero o se lo pasan por el arco del triunfo, ya que el único argumento que puede ser válido, es que vivan en la completa ignorancia de lo que establece nuestra carta magna al respecto.
Otro de los puntos que da mucho que pensar, es el hecho que sea la Directora de Administración, Delia Macías, quien haga la “revisión” de la información que contienen los medios impresos, ya que se supone que esto lo debe realizar alguien que conozca lo que es el área de comunicación e información y para ello se requiere de cierto perfil y preparación, no una administradora.
Cabe hacer mención que esta acción se realiza sin criterio alguno, ya que después de hacerse la revisión de las ediciones que se pretenden repartir, si la Directora de Administración considera que la información contiene datos que no son favorables al municipio, simplemente decide guardar los ejemplares y que estos no circulen, convirtiéndose esto en una violación flagrante a la libertad de prensa y a la libre expresión que tienen los medios de comunicación.
Hay que tener presente que Tamaulipas es uno de los pocos estados en el país que cuenta con su Ley de Imprenta que a la letra dice:
Artículo 1º.- Ninguna persona aún cuando este revestida de la mayor autoridad, ni
ninguno de los Poderes del Estado, pueden coartar en cualquier forma, sea por actos, leyes odecretos, la libre manifestación de las ideas, ya se emitan por medio de la palabra, de la escritura o de la imprenta, o en cualquier otra forma actualmente conocida o que en el porvenir se invente o descubra. La manifestación de las ideas es un derecho inviolable y quien intente coartarlo o
imponerle la menor restricción comete un delito sujeto a las sanciones que esta Ley establece.
Artículo 2º.- El ejercicio del derecho de manifestación de las ideas no tiene ni se les
puede imponer más restricciones que las que determina la moral pública, la vida privada y el orden público. En consecuencia, son actos prohibidos y queda restringido el derecho de manifestación de las ideas en los siguientes casos:
I.- Exponer al desprecio o al odio de sus semejantes a cualesquiera persona.
II.- Atribuir a una persona un vicio denigrante y deshonroso o inferirle una ofensa.
III.- Hacer imputaciones calumniosas que lastimen la reputación profesional, artística,
comercial o industrial de un hecho determinado y calificado como delito por la Ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa.
IV.- Hacer la apología de los vicios o delitos o aconsejar su ejecución.
V.- Incitar o provocar la prostitución, bien por medio de la palabra o en cualquier forma
Se espera que el alcalde Andrés Zorrilla tome conocimiento de esta situación y dicte las medidas correctivas pertinentes para que se respete la libertad de expresión en el Ayuntamiento.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *