Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira

Promueven en Altamira la Preservación del Patrimonio Prehispánico y Cultural

Con una nutrida participación de decenas de menores se lleva a cabo con éxito en la casa de la cultura de Altamira, el curso infantil de arqueología, a través del cual, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tamaulipas fomentan el interés por el rescate de la identidad histórica de la región.
La Directora de Cultura en el municipio, Brenda Denisse De la Cruz López dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y en coordinación con el centro Tamaulipas del INAH se puso en marcha esta interesante dinámica que muestra a los menores, desde un punto de vista lúdico e interactivo, la riqueza cultural prehispánica, así como las técnica de comunicación, caza y desarrollo productivo utilizado por los antiguos pobladores del sur de Tamaulipas.
“Mediante este curso-taller las niñas y los niños se involucran en el conocimiento de la cultura huasteca y descubren la forma social de los antiguos habitantes del sitio arqueológico Chak Pet, así como su aportación al mundo actual”, explicó.
La funcionaria detalló que el curso se llevará al cabo hasta el próximo viernes 20 de julio, y es impartido por instructores de la casa de la Cultura y por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las instalaciones de la dependencia municipal.
Por su parte el investigador en jefe del centro Tamaulipas del INAH, Gustavo Ramírez Castilla resaltó la importancia de transmitir a la población infantil el tesoro cultural que existe en el municipio, con la finalidad de mantener vigente una historia que fortalece los lazos de identidad y pertenencia.
Precisó que el municipio de Altamira es una zona de extraordinario potencial arqueológico, que durante más de diez años de investigación ha permitido el rescate de más de cinco mil piezas prehispánicas y 400 enterramientos humanos que tienen una antigüedad que data de más de dos mil quinientos años.
Detalló que en este proceso de rescate antropológico ha participado un equipo de arqueólogos, antropólogos y restauradores del INAH que continúan desarrollando labores de investigación en distintos puntos localizados en el municipio.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *