Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira Recientes

Promueve DIF Altamira la inclusión social

Con la finalidad de promover el respeto y la inclusión a la sociedad de la población con discapacidad visual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira y el Centro de Rehabilitación Integral, celebraron el Día Internacional del Bastón Blanco, así como el 11 aniversario del grupo Camino de Luz. 

En el área de pies descalzos del parque recreativo Laguna de Champayán se realizaron diversas actividades conmemorativas a las citadas celebraciones, además de dar inicio al programa piloto “Guía por un día”, consistente en invitar una vez por mes a una institución pública u organismo privado, como guía de una persona con discapacidad visual.

La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán estuvo acompañada por alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Número 22 quienes simularon ser invidentes para participar, con los ojos vendados, en actividades cotidianas de personas con limitaciones en la vista.

“El tema de respeto siempre ha sido primordial para que una sociedad se desarrolle plenamente en todos los sentidos, y abanderar ese respeto con la inclusión, ha sido una labor comprometida que hemos realizado en el Centro de Rehabilitación Integral Altamira. Así, trabajando de la mano con el Gobierno Municipal que encabeza mi madre, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y el equipo del CRI con sus maestros, terapeutas, personal administrativo y por supuesto su director Fernando Fung Castellanos, mediante este tipo de activaciones estamos logrando concientizar con esa empatía a los altamirenses”, expresó.

Manifestó que “tenemos la visión y el compromiso de generar una sociedad accesible, inclusiva y habituada, para mejorar las condiciones de vida de quienes viven con una discapacidad, para que la misma sea el impulso diario que los levante y los motive a vivir disfrutando la vida, que siga siendo una ciudadanía sin límites, con el ímpetu de sobresalir cada vez más”.

Por su parte, el director del CRI, Fernando Fung Castellanos indicó que en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco y el 11 aniversario de la fundación del grupo Camino de Luz en Altamira, inició el programa “Guía por un día” que tiene por objetivo promocionar y desarrollar la cultura del respeto y la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

Mediante este esquema -dijo- coordinaremos esfuerzos para que instituciones públicas y privadas participen una vez al día con el grupo Camino de Luz sirviendo como guías de actividades programadas que les permita conocer parte de sus dificultades que enfrentan diariamente.

El representante de Camino de Luz, Roberto Evaristo Cazares Rubio, agradeció las acciones que efectúan el Gobierno Municipal de Altamira y el Sistema DIF para la inclusión social de personas especiales, que en este caso, enfrentan una discapacidad visual. 

También estuvieron presentes, la coordinadora del programa Sin Límite, Guadalupe Vega Herrera, y el maestro de Camino de Luz, José Eduardo Andrade Cruz.

 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *