Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira

Ganaderos deben retomar cultura de prevención para afrontar las temporadas de sequía

¡Los productores ganaderos deben retomar la cultura de la prevención que se tenía hace años y dejar de depender de los seguros por daños catastróficos que otorga el gobierno federal, aseguró el secretario de la Confederación! Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata.

Indico que el cambio climático les está a afectando muy duro, por lo que es urgente que se retome que tener cultura de prevención para que tengan suficiente forraje almacenado y siembre para tener alternativa de forraje.

Señaló que si bien estos recursos no resuelven las pérdidas registradas por la sequía prolongada son un paliativo que les ayuda a salir adelante.

“Sabemos que ningún recurso resolverá el tema de la sequía prolongada, hay que estar conscientes, este recurso que hoy recibimos es una parcialidad de este seguro que tenemos como herramienta los ganaderos organizados de México”.

Indicó que estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Norte de Veracruz y Sur de Tabasco, son los más golpeados en el Golfo de México y la huasteca, lo que motivo que, en base al análisis satelital de la cobertura vegetal, se determinó activar el seguro, con el que cada productor recibe entre 50 y 100 pesos por cabeza de ganado.

Detalló que en el estado son caso 13 mil productores los beneficiados en 7 municipios, quienes en promedio están recibiendo 4 mil pesos por este seguro de un total de casi 50 millones de pesos que se liberaron.

Hay que recordar que este seguro de daños climáticos en agostaderos-seca, no se pagan por animales muertos, si no cobertura vegetal, cuya lectura se toma a través de un satélite.

“A loa productores de hasta 60 cabezas les toca 100 pesos por cabeza, a los que tienen menos, se tomó la decisión que de que se den 100 pesos por cabezas y a los grandes productores se les va a pagará por cabeza alrededor de las 50 pesos, esto se traduce en una derrama económica en el estado de 50 millones de pesos en siete municipios como lo son Soto la Marina, Aldama Altamira, Mante, Gonzalez, Xicotencalt y Llera”.

Cabe señalar que en total son 577 beneficiarios a quienes se mea dará una hoja de pago que podrán cobrar en una institución bancaria.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *