Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira Recientes

Exhiben Importante Pieza de la Cultura Huasteca en Altamira

La diosa Ixcuina estará en exhibición de manera permanente en el Palacio Municipal.

Luego de un minucioso trabajo de restauración arqueológica, el monolito de la Ixcuina o “Diosa de la Fertilidad”, correspondiente a la cultura Huasteca, es exhibido en el interior del Palacio Municipal de Altamira para que sea apreciada por toda la ciudadanía.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz informó que gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un equipo de arqueólogos a cargo del especialista Gustavo Ramírez Castilla, llevó a cabo las tareas de traslado, conservación y restauración de la pieza, cuya antigüedad data de aproximadamente 800 años.
“Era ya muy importante contar con esta pieza para su exhibición, a fin de que la población la admire y conozca parte de la extraordinaria riqueza con la que contamos”, expresó.
Detalló que la “Diosa de la Fertilidad” permanecerá en exhibición en la planta baja del Palacio Municipal, donde se ha dispuesto de un sitio debidamente protegido para conservar esta genuina pieza de la cultura Tenek en su periodo posclásico.
Amparán Cruz manifestó que además de Ixcuina, el Gobierno Municipal de Altamira exhibe una serie de piezas arqueológicas encontradas en el sitio denominado “Chak Pet”, de la localidad de Lomas del Real, donde se asentó la cultura huasteca entre los años 900 antes de cristo y el año 200 de nuestra era.
Cabe señalar que el monolito de la Diosa de la Fertilidad fue localizado originalmente en el cerro de la Palma, en Estación Esteros, por un campesino conocido como “Goyo” en la década de los ochentas y trasladado a la capital del Estado donde estuvo resguardado hasta el año de 1999 en que fue instalada en el museo “José Reyes Meza” de esta ciudad.
Sin embargo, las inadecuadas condiciones del recinto obligaron a las autoridades a preservar las distintas piezas arqueológicas en un sitio seguro, a fin de evitar su deterioro, bajo el resguardo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes este martes la colocaron de nueva cuenta a la vista de toda la población de Altamira.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *