Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira

Construcción de Gasoducto Contamina Laguna de San Andrés

Pescadores de la Laguna de San Andrés ubicada en el ejido Paso Real en el municipio de Altamira, denunciaron que desde hace dos meses no hay captura de peces, todo indica que los trabajos del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan ha ocasionado esto, al utilizar una serie de productos químicos que mata a las especies.
Claudio Ibarra Maya, integrante de la Sociedad Cooperativa “Paso de los Caballos” dijo que, esta situación de escacez y mortandad de peces, inició cuando se comenzaron los trabajos del gasoducto, en el agua de la laguna se observan manchas de químicos y al investigar identificaron que se trata de un producto llamado bentonita que es una arcilla de gran poder decolorante.
Antes de que se iniciara con el proyecto, aseveró Ibarra Maya, se capturaban hasta 15 kilos diarios de pescado, jaiba y camarón.
“Está habiendo brotes a causa de la perforación que van haciendo ellos su trabajo y no sabemos hasta donde vaya a llegar esa afectación, pero si quisiéramos que se aboquen a ello y pongan atención porque tenemos esa duda”.
Los pescadores insisten en que requieren que se realice un estudio a este cuerpo de agua, para que se determine si existe algún daño ecológico y si es así obligar a la empresa TransCanada encargada de la obra del gasoducto a modificar sus trabajos y a comprometerse a repoblar la laguna.
“Sí hay químicos con los que se está trabajando, nosotros platícanos con el director se pesca y dijo que ya no se trabaja el producto que ni Pemex lo trabaja, es bentonita, pero ahí si lo están trabajando”.
Añadió que esperan el apoyo de las autoridades ya que esto se podría tratar de una grave contaminación al ambiente por lo que continuarán insistiendo en que se realice un análisis al agua de ésta laguna.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *