Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira Recientes

Conmemora Altamira el 269 Aniversario de su Fundación

Avanzando con paso firme por el camino correcto para lograr un futuro promisorio, Altamira conmemoró el 269 aniversario de su fundación, festejos que encabezó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández Amparán, los cuales comprendieron una ceremonia cívica en el busto de Don José de Escandón y Helguera, un recorrido de carretas que inició en la calle Paseo Real para terminar en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno donde se efectuó una sesión de cabildo con carácter de solemne y posteriormente, una verbena popular.
En esa junta concejal, se entregó la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’ a la maestra Elba Gallegos Domingo, quien agradeció al Gobierno de Altamira por tal distinción, misma que dedicó a sus padres.
En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció a todas las personas que participaron en estos festejos, señalando que Altamira escribe en el año de 1823 una historia de éxito, al fundar una nueva población que hoy cuenta con puerto y aduana marítima, ciudad hermana y moderna: Tampico, Tamaulipas.; en 1924 colaboramos con territorio al poblado de Doña Cecilia y a sus colonias aledañas para que se pudiera erigir un nuevo municipio, la hoy progresista Ciudad Madero; “con ese legado histórico, Altamira representa dignamente una ciudad que es orgullo de Tamaulipas’’.
“El día de hoy, el Gobierno Municipal que me honro en presidir y los habitantes de Altamira, estamos de fiesta y nos congratulamos por celebrar un año más de la fundación de nuestra querida ciudad realizada el 2 de mayo de 1749 por el coronel José de Escandón y Helguera; a 269 años de existencia, los altamirenses hemos logrado avanzar con pasos firmes. Nuestra tierra tiene un pasado brillante, un presente vigoroso y estamos en el camino correcto para alcanzar un gran futuro’’, mencionó.
Destacó la actividad productiva del municipio que cuenta con el primer lugar nacional en siembra de soya con 36 mil hectáreas destinadas para su cultivo, la generación del 100 por ciento de la producción de hule sintético en el país, así como el 70 por ciento de la producción de resinas, contando además con el principal corredor de la industria petroquímica de México, y el primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos a nivel nacional, por el puerto industrial.
“Es así que con el alma y la voluntad de todos los altamirenses, vamos al frente por un mejor futuro, pues Altamira es una ciudad de comercio, pesca, salinas, campo, ganadería y servicios que impulsa y desarrolla su potencial turístico y cultural en este bastión del próspero sur de Tamaulipas, donde sin lugar a dudas, la mejor riqueza de esta gran ciudad, se encuentra en el potencial, la calidad y la calidez de su gente’’, puntualizó Amparán Cruz.
La jefa edilicia indicó que juntos, sociedad y gobierno, “estamos construyendo cada día una ciudad segura, moderna y próspera, que vive y siente el amor por su tierra; juntos, vamos a seguir escribiendo el mejor capítulo de la historia de una ciudad que se trasforma con hechos y que genera resultados con la identidad, el valor y el orgullo de ser tamaulipecos. Muchas felicidades y que viva Altamira’’.
Las actividades conmemorativas iniciaron con una misa en la iglesia Santiago Apóstol, para luego efectuarse una ceremonia cívica en la plaza de José de Escandón y Helguera donde se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el busto del llamado “Conde de Sierra Gorda’’, tras una reseña de las festividades del 2 de mayo por parte del cronista Francisco Castellanos Saucedo.
De la calle Paseo Real partió un contingente, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán, de carretas, cabalgantes y personas vestidas a la usanza de aquella época que participaron en un desfile y concurso.
Los ganadores fueron los siguientes: “La Mexicana’’ (primer lugar), “La Fundadora’’ (segundo lugar) y “Las Marías’’ (tercer lugar) de la categoría carretas, mientras que en vestuario fueron Marta Ramírez (primer lugar), Rocío Polanco (segundo lugar) y María Estela Castillo Solís (tercer lugar).
Estuvieron presentes, el representante del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la Zona Sur, Miguel Gómez Orta; la señorita 2 de Mayo 2018, “Juline I’’; la secretaria del Ayuntamiento de Tampico, Laura Ramírez, en representación de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; el coordinador de Asesores de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde Andrés Zorrilla Moreno; la galardonada con la medalla al Mérito Ciudadano 2017, Alma Ortiz Olavide, así como autoridades navales, militares y educativas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *