Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira Recientes

Concluye Exitosamente la Celebración del Xantolo 2017 en Altamira

Festival del Día de Muertos se desarrolló del 29 al 31 de octubre congregando a más de cinco mil personas, encabezando las actividades la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz

Cientos de familias altamirenses disfrutaron la culminación del tradicional Xantolo durante la noche de este martes, en una celebración llena de música, misticismo y tradición, que reunió a más de 15 cuadros de viejadas, 27 catrinas y una decena de altares.
Estas festividades correspondientes al Día de Muertos, fueron encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada del Diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, iniciando con el desfile danzantes en un recorrido que abarcó del panteón municipal de la Zona Centro hasta el pórtico del Palacio de Gobierno.
En el sitio, más de dos mil personas se congregaron para presenciar el folklor y tradición musical de una costumbre milenaria huasteca que año con año rinde tributo a las almas de sus muertos; en la plaza Constitución se instalaron los vistosos y coloridos altares que los participantes integraron con cada uno de los elementos que conforman esta tradicional ofrenda.
Los altares que resultaron triunfadores en el concurso respectivo fueron los ensamblados por alumnos del Instituto Tecnológico de Altamira, la Universidad del Atlántico y el CBTis 105, quienes obtuvieron los tres primeros sitios, respectivamente.
Frente al edificio de la Presidencia municipal, una a una fueron desfilando las 27 catrinas que tomaron parte en el concurso para lo cual se establecieron las categorías infantil, juvenil y adulta; las “huesudas’’ mejor caracterizadas, de acuerdo con el jurado calificador, fueron: Dania Pacheco Mayorga, Hannia Vázquez, Bárbara Hernández, Carolina Sánchez Cárdenas, Juliana Castillo y Luis Calderón.
Previo al concurso de viejadas, los cuadros de danzantes del municipio de Naranjos, Veracruz; “La Única” y “La Primera”, dirigidas por el profesor Óscar Olivares Torres, Director de Cultura de esa localidad norveracruzana, ofrecieron una extraordinaria exhibición del folklor huasteco.
En total, 15 cuadrillas de viejadas, conformadas por más de cuatrocientos participantes debidamente caracterizados, ofrecieron danzas y bailes tradicionales de la región deleitando a toda la concurrencia.
Los primeros lugares de este concurso correspondieron a las comparsas: “4/20’’, “Alma y Tradición Xantola’’, “Alma Negra’’, y “Dragones de la huasteca’’ de la Universidad Tecnológica de Altamira, quienes recibieron de las autoridades los atractivos premios y reconocimientos otorgados a los triunfadores de cada categoría.
El segundo Festival Xantolo 2017, se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre registrándose una afluencia de poco más de cinco mil personas durante los tres días de actividades donde se realizaron exhibiciones y concursos de altares, catrinas y viejadas (locales y foráneas), venta y muestra gastronómica y una exhibición de taller de máscaras.
Al término de la verbena, que se prolongó hasta la medianoche, se ofreció una muestra gastronómica a todos los asistentes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *