Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Altamira Recientes

Agobia la Sequía al Campo en Altamira

El 70 por ciento de las presas en Altamira están secas, la situación se ha vuelto alarmante debido a que por la falta de agua ya se registró el deceso de 17 cabezas de ganado y al menos unas 5 comunidades también padecen esta problemática.
José Luis Padrón, comisariado ejidal de Santa Juana, agregó que desde hace poco más de medio año la ruta de la leche está detenida, pues ante la sequía no hay pasto para alimentar a los animales.
“ Sí, hay muchas presas que están secas desde hace un año y las que nos quedaban más o menos con un poco de agua ya están prácticamente acabadas, si hay 500 productores hay aproximadamente mil presas, te hablaría ahorita de que probablemente un 30 por ciento de los productores tengan agua, el resto ya no”
Para dotar al ganado de agua dijo han tenido que acarrear el vital líquido, al no haber pasto y tampoco agua la muerte de los becerros, las vacas e incluso los toros ya comienzan a registrarse.
“Acarrean con pipas, la verdad es que si tienes agua y se acaba en tu rancho, le pedimos al vecino y nos da la oportunidad de darle a nuestro ganado y si se le acaba al vecino le pedimos al que sigue y cuando vemos que ya no se puede, buscamos una pipa y la traemos desde donde esté más cerca, algunos compañeros ya han comenzado a decir que ya se les han empezado a morir sus reses.”
La sequía demás está afectando a comunidades como Agua de Castilla y San Carlitos, donde obtienen el vital líquido a través de pozos artesianos, los cuales también han comenzado a secarse, indico el comisariado ejidal Cosme Hernández Reyes.
Afirmó que “la noria que tenemos da muy poca agua para el pueblo, ahorita se está bombeando media hora y de media hora dura tres horas para volver a reponerse, entonces hay muy poca agua”.
Dijo que actualmente han enviado un oficio a la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, informando de la situación por la que atraviesan en promedio 5 comunidades y el sector ganadero por lo que esperan ser apoyados con el envió de pipas con agua.
INICIARAN ACARREO DE AGUA
Ante la sequía que afecta a zonas ejidales y ganaderos de Altamira, la Dirección de Desarrollo Rural iniciará con el acarreó de agua hacia estos sectores, dijo Guillermo Arechiga Velásquez, titular de esa dependencia, quien además pidió a los ganaderos que hagan uso del seguro con el que cuentan para recibir el apoyo por la muerte de sus animales.
Expuso el funcionario que pues solicitaron a la COMAPA los apoye prestando las pipas para trasladar el vital líquido hacia zonas como San Carlitos, Agua de Castilla y Santa Juana.
Dijo que personal de Desarrollo Rural, también recorrerá las zonas ejidales para levantar un censo de los afectados y buscar algún apoyo para ellos, además de que se contempla trabajar en un proyecto que permita mantener las presas listas para la temporada de lluvia y que estas logren captar la mayor cantidad de agua.
Expreso que en algunas zonas ejidales la situación es muy crítica, en especial por que los pobladores utilizan el agua de la presa y pozos para consumo y es en estos sectores donde se estará poniendo especial atención y apoyando el tiempo que sea necesario con el acarreo del vital líquido.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *